Inicio

RECORRIDOS

La prueba consta de dos categorías diferentes según los obstáculos y distancia a recorrer.

MAPA RECORRIDOS OBSTACULOS

El recorrido esta repleto de menciones a los Tercios Españoles. Cada obstáculo tendrá nombre de un héroe o hecho histórico.

MAPA RECORRIDOS OBSTACULOS

El recorrido esta repleto de menciones a los Tercios Españoles. Cada obstáculo tendrá nombre de un héroe o hecho histórico.

DETALLES DEL RECORRIDO

CARLOS V (1500-1558)

Fue el primer monarca que unió las coronas españolas de Castilla, Aragón y Navarra con el Imperio Romano Germánico. Hijo de de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, y nieto de Fernando el católico.

Durante su reinado ordeno reagrupar la infantería española que estaba en Italia en tres tercios, tres mandos militares correspondientes a cada uno de los tres estados más importantes que tenía en Italia, el reino de Nápoles, el reino de Sicilia, y el reino de Lombardía en el norte de Italia.

Nuestros TERCIOS, deberán de superar su primer MURO en honor al fun- dador de Los Tercios Españoles.

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA (1492)

El 12 de Octubre 1492 Cristóbal Colon, al mando de las carabélas Pinta, Niña y Santa María llego a la isla de Guanahaní, en el archipiélago de las Bahamas, descubriendo a posteriori Cuba y la Española.

A continuación siguieron una serie de descubrimientos como Pedro Alvares Cabral descubrió Brasil (1500), Juan Ponce de León descubrió La Florida (1512), Vasco Nuñez de Balboa cruzo el ismo de Panamá y descubrió el océano Pacífico, Juan Diaz de Soliz descubrió el río de Plata(1515).

Habrá que superar las zonas de aguas, las batallas navales eran como las batallas en tierra firme: los barcos chocaban y sus cubiertas se conver- tían en zona de combate, tendrás que perder tus miedos al mar abierto

LOS TERCIOS DEL MAR. LA GRAN ARMADA

La monarquia española fue una gran potencia de poder naval, lo que obligo a embarcar algunos tercios combatiendo en barcos y playas, participando en batallas navales, desembarcos masivos, actuando en lugares como Argelia, Marruecos, Grecia, Argel, Túnez, Portugal, las islas Azores, Irlanda, Bretaña , Paises bajos, Inglaterra, Brasil, Florida, Filipinas, el Caribe... Habían compa- ñías permanentes en las galeras del Mediterráneo, en el Atlántico embarca- dos en Galeones escoltando a los barcos que llegaban de América y la carrera de Indias y una pequeña armada que patrullaba en el Pacifico(- Mar del Sur). Cabe destacar a un gran marino y comandante como fue D.Ál- varo de Bazán (1526-1588) el cual no conoció la derrota, figura principal en la batalla naval de Lepanto.

Zona de tres obstáculos que deberán superar nuestros TERCIOS en su honor... equilibrio, barro y fuerza....

TERCIOS VIEJOS

Ha sido la mejor infantería conocida en la historia militar, compuesta en un primer momento por los tercios de Lombardía, tercios de Sicilia y tercios de Nápoles, revolucionando el arte de la guerra, relegando la caballería aún segundo plano, combinando largar picas y armas de fuego antiguas como eran los mosquetones, donde la honra ganada en los campos de batalla, el servicio al Rey y España era lo más importante, siendo la primera unidad mili- tar compuesta por voluntarios.

Nuestros TERCIOS, deberán de superar un conjunto de obstáculos encadenados, lo que les dará el pase a la siguiente batalla......fuerza, equilibrio, agua.....túneles

HERNAN CORTES (1485-1547)

Conquistador y explorador que lidero la conquista del imperio Azteca. Guiado por su determinación, intuición militar y diplomática, con 600 hom- bres y escasos medios, consiguió el dominio español sobre el vasto imperio azteca, cuya población se estima en quince millones de personas.

TU FUERZA Y CORAJE NO SERÁ SUFICIENTE, Nuestros TERCIOS, se enfrentarán a un laberinto de viviendas donde deberán combinar la agili- dad y la astucia COMO EMPLEO NUESTRO HÉROE HERNAN CORTÉS PARA LA CONQUISTA DEL IMPERIO AZTECA.

GONZALO FERNANDEZ DE CORDOBA (1453-1515)

Más conocido por “El Gran Capitan” por sus grandes logros militares y cuyos méritos en combate hacen acreedor del reconocimiento real durante la reconquista de Granada a los árabes, prosiguiendo su defensa de los intere- ses del imperio español en las campañas de Italia las nuevas tácticas de com- bate que perfeccionarían los tercios.

Nuestros TERCIOS, deberán de transportar sacos llenos de tierra para formar las trincheras...

FERNADEZ ALVAREZ DE TOLEDO “DUQUE DE ALBA” (1507-1582)

Primer general en Flandes, estando a las ordenes de Carlos V y su hijo Felipe II, hombre fiel de sus soberanos. Vencedor en numerosas victorias sabiendo dar batalla si no estuviera seguro de la victoria. Capitán general del ejército imperial español combatiendo en numerosos escenarios contra el enemigo del imperio español en Francia, Alemania, Italia, Portugal y Flandes.

Nuestros TERCIOS deberán superar un laberinto de trincheras... ¿Deberán protegerse?

BATALLA DE BICOCA (1522)

“Esto es una Bicoca”, expresión elegida para conseguir algo sumamente fácil. Pues así empezamos a narrar la batalla entre el ejercito español del Rey Carlos I de España y V de Alemania, ante el ejercito francés del Rey Francisco I de Francia. Ni más ni menos que 3000 piqueros mercenarios suizos ,la mejor elite de soldados ante este momento, al mando del ejercito francés murió por el fuego de arcabuz español, sin que estos últimos tuvieran ni una sola baja echando definitivamente el mando francés de Italia.

Nuestros TERCIOS... no podrán levantar sus cabezas, ZONA DE TIRO!!! ZONA DE ARCABUCEROS!.

BATALLA DE PAVIA (1525)

Captura del rey francés Francisco I por los tercios españoles por el cual se ase- guro el dominio español en el Milanisado, Flandes, Borgoña y Nápoles. El reina- do de Carlos I de España y V de Alemania amplia sus territorios en Europa.

Nuestros TERCIOS deberán superar con cuerdas los muros del “Castillo

LA TOMA DE LA GOLETA Y TUNEZ (1535)

Carlos V emprende la campaña para conquistar Tunez y con un gran ejercito el emperador desembarca en la antigua Cartago poniendo cerco a la fortaleza de La Goleta, que es la llave de la ciudad y del puerto de Túnez. Con más de trescientos cañones y más de cuarenta galeras. Las primeras banderas que entraron en la fortaleza fueron la de los capitanes Hernando de Vargas y Alonso Carrillo. El ejercito, dirigido por el propio Carlos V, que en ocasiones combatió como un soldado más, continuo avanzando hacia Tunez: En van- guardia van los tercios (cuatro mil veteranos de Pavia y Nápoles), y en segun- da línea diez mil infantes recién reclutados al mando del Duque de Alba.

El 21 de Julio se asalta la ciudad al frente del emperador consiguiendo la toma de la ciudad, mientras Barbarroja salía huyendo.

Nuestros TERCIOS deberán pasar... “bajo los caballos de acero”

EL ASEDIO DE CASTELNUEVO (1539)

En el siglo XVI dos grandes potencias se disputaban la hegemonía en el mar Mediterráneo. Por un lado el Imperio Otomano al frente del sultán, Solimán el magnifico, sometiendo a asedio a la mismísima Viena en 1529, por otro lado Carlos V respondía al desafío turco conquistando la ciudad de Túnez.

Las tropas de la coalición tomaron la ciudad de Castelnuevo la cual sería la base de operaciones para una ofensiva sobre las posesiones balcánicas, sin embargo los venecianos abandonada la Santa Liga y firman la paz con los turcos, quedando el tercio del maestre de campo don Francisco Sarmiento de Mendoza y Manuel totalmente aislado en Castelnuevo, aunque pidió ayuda con tres naves que envió a España, Nápoles y Sicilia, sin apenas provisiones y alimentos, los cuatro mil hombres de Sarmiento se dispusieron a vender lo más caro su vida, ante el ejercito turco que iba tomando posiciones, sesenta mil turcos del Imperio OTOMANO.

Al mando de ellos el mismísimo Barbarroja entre los cuales se encontraban cuatro mil de los temibles jenírazos, tropas de élite del sultán, así que, sin ayuda alguna la única decisión es rendir la plaza o morir.

Más allá de su deber tras los primeros enfrentamientos , saliendo derrotados el ejercito turco, el sultán ofrecio al maestre de campo Francisco Sarmiento rendir la plaza con honores, salir desfilando con banderas y armas, el cual le proporcionaría barcos para volver a España... pero su contestación fue “Somos un tercio español, que viniesen cuando quisiesen”.

Después de días de asedio solo sobrevivieron 195 españoles, ante más de 20.000 muertes por el bando turco y casi la totalidad de los 4000 jenízaros, Los supervivientes fueron cargados y enviados como esclavos a Constantino- pla. Seis años después, el 22 de junio de 1545, llegaba al puerto de Mesina una goleta turca. A bordo de ella se encontraba un puñado de esclavos cristianos que habían podido escapar de su cautiverio, entre los cuales se encontraban 25 de ellos supervivientes de Castelnuevo, siendo así, como pudieron narrar la historia de como 4000 españoles decidieron morir por Europa y España.

Nuestros TERCIOS colaborarán en el traslado de “víveres y material.

EL CAMINO ESPAÑOL Y LA GUERRA DE FLANDES

La gran marcha del ejercito del duque de Alba en 1567 inauguró el Camino Español, la vía que aseguraba el eje estratégico España-Italia-Flandes, columna vertebral de la hegemonía hispana en Europa. Desde el punto de vista histórico militar, las guerras de Flandes abarcaron el cenit y el ocaso de los tercios. Llevar fuerzas a los países bajos planteó un problema logístico militar que exigio disponer guarniciones fijas en las principales ciudades y puntos estratégicos en Europa.

Nuestros TERCIOS, para finalizar... deberán de superar su última batalla... 3 pruebas de equilibrio y fuerza.

BATALLA DE MUHLBER (1547)

La guerra del Emperador Carlos V contra la liga protestante de Smakalda, en la que figuran muchos príncipes alemanes, culminó en la batalla de Muhl- berg, que supuso una resonante victoria para el bando católico imperial. Los protestantes de la liga mandados por el elector de Sajonia, juan Federico, y el landgrave de Hesse, concentraron un ejercito de ochenta y cinco mil infantes y jinetes. Las tropas del emperador Carlos V estaba compuesta por ocho mil veteranos de los tercios españoles, mandados por el Duque de Alba, más dieciséis mil lansquenetes alemanes, diez mil infantes italianos y otros diez mil flamencos.

Nuestros TERCIOS, deberán “atravesar” LAS LINEAS ENEMIGAS con una prueba de velocidad, coordinación y agilidad

BATALLA DE SAN QUINTIN (1557)

Uno de los mayores enfrentamientos entre españoles y franceses tuvo lugar en san Quintín (Francia), cuya victoria cayo de la mano española dando lugar que el Rey Felipe II construyera EL ESCORIAL en su honor por la victoria iniciando las obras en el año 1563. Se armo la de san Quintín....por el gran sufriendo durante la batalla entre ambos ejércitos.

Nuestros TERCIOS, deberán de conseguir la victoria atravesando el muro...

BATALLA DE LEPANTO (1571)

Fue una gran batalla naval entre la flota turca de trescientas naves al mando de Alí Bajá y la armada cristiana de la Santa Liga, compuesta por setenta galeras españolas, nueve de Malta, doce del Papado y ciento cuarenta de Venecia, estas ultimas comandadas por los almirantes Sebastián Veniero y Barbarigo.

El escenario de la batalla se sitúa en la entrada del golfo griego de Patras.

El bando cristiano en su mayor parte era infantería de los tercios de Lope fe Figueroa , Pedro de Padilla, Diego Enríquez, Miguel Moncada , don Juan de Austria , hermano de Felipe II, ejercía el mando supremo de la flota, apoyados por jefes experimentados como Juan de Carmona, Álvaro de Bazán, Luis de Requeséns, el genovés Andrea Doria.

En la batalla resultaron decisivos los arcabuceros españoles, cuyos disparos sembraron de muertos las cubiertas turcas. En la galera Marquesa iba Miguel de Cervantes, que combatió con gran valor. Enfermo, pidió se enviado al puesto de más peligro de la nave, y continuo luchando después de recibir una herida en el pecho y otra en el brazo izquierdo, que le dejaría manco.

Nuestros tercios “colaborarán” en el traslado de heridos en el campo de batalla....

ASEDIO Y TOMA DE AMBERES (1584-1585)

Uno de los episodios más brillantes de los tercios en tierra flamenca fue el asedio y toma de Amberes, que era el principal bastión de los rebeldes en la costa flamenca. La captura supuso un alarde de ingeniería, valor y despliegue táctico... ”nunca con más pesadas moles fueron enfrentados los ríos , ni los ingenios se armaron con más pesadas invenciones, ni se peleó con gente de guerra que en más repetidos asaltos hiciese provisión de destreza y coraje”.

Después de una serie de victorias, el tercio liderado por Alejandro Farnesio, apoderándose de Dunkerque, Ypress, Brujas, Alost, Nieuport y otras ciudades estratégicas , puso todo su esfuerzo en la toma de Amberes culminando una empresa de gran dificultad, ya que la ciudad (que tenía cien mil habitantes) la más prospera de Europa era inexpugnable.

Nuestros TERCIOS deberán demostrar su fortaleza trasportando cubos de tierra para fabricar las trincheras que a la postre darían la victoria!

EL MILAGRO DE EMPEL (1585)

Acampados el tercio de Juan de Águila en la isla de Bommel (Holanda), cuando los holandeses provocaron la inundación que los obligo a refugiarse en el dique de Empel. Allí apiñados y hambrientos los españoles, la escuadra holandesa acudió para exterminarlos, cuando los soldados que excava- ban para fortificarse encontraron una tabla de la Inmaculada, 7 de diciem- bre de 1585. Esa noche, una helada portentosa inmovilizo los buqués holan- deses e hizo posible una de las hazañas más importante de la infantería española asaltando a pie a la flota holandesa . Allí adopto la infantería española por patrona a la Inmaculada Concepción y el dicho “Dios se ha hecho español”.

Llegan a la parte final nuestros TERCIOS, deberán sortear... ¿Agua?, ¿Barro?...

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE NUEVA ESPAÑA (ESTADOS UNIDOS)

Desde que Juan Ponce de León descubriera La Florida en 1512 la presencia española se extendió por la mitad de lo que es Estados Unidos, Texas, Florida, California , las extensas llanuras de Arizona y Nuevo México... hasta Alaska, descubrimiento del cañón del Colorado, fundando numerosas ciudades, entre ellas la más antigua de E,E U.U. como la ciudad de San Agustín en 1565 por Pedro Menéndez de Äviles, y donde aún en el castillo de San Marcos, ondea la vieja bandera del reino de España y antiguos tercios, La Cruz de Borgoña, sím- bolo de su historia y pasado español. Fueron intrépidos colonos, pacificaron a los indios o de alguna u otra forma combatiendo contra ellos, pastorearon, cultivaron, edificaron, y sobre todo EXPLORARON.

Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Hernando de Soto, Juan de Oñate, Vicente de Zaldívar... intrépidos y tan solo un puñado de hombres que consiguieron man- tener la presencia española durante 300 años, cuando el 10 de Julio de 1821 España cedía oficialmente La Florida a los Estados Unidos.

Nuestros TERCIOS deberán llegar a la más alta cima... para ello deberán escalar para llegar a su “meta”...

LA RENDICION DE BREDA (1625)

Fue una de las victorias más famosas de Spinola y de España en los Paises Bajos, fue una de las batallas más cruentas y largas de la guerra de Flandes: Las murallas que rodeaban esta urbe eran gigantesca e imponían por su estu- diada composión, líneas de fosos e imponentes defensas, Justino de Nassau estaba seguro de que Breda era inconquistable., una fortificación de diseño octogonal. Pero en un verdadero esfuerzo tactico- militar, los tercios españo- les al mando del general Spinola asedio la ciudad con pozos de tirador,, fosos, barricadas, túneles subterráneos con intención de volar las murrallas y todo tipo de defensas, un larguísimo asedio de diez meses que termino con la rendición de Breda, creciendo exponencialmente el prestigio de los ejércitos españoles.

CASI ERES UN TERCIO... SALTA PARA SALVAR LA VIDA DE TUS COMPA- ÑEROS....HAS DEMOSTRADO UN GRAN VALOR.

ROCROI (1643), EL ÚLTIMO TERCIO ESPAÑOL

No se puede decir que fuera la última batalla de los Tercios Españoles ya que Rocroi seria tomada 10 años después y combatiendo medio siglo más en Flandes, pero tal vez el comienzo del final de la gran gesta realizada por unos pocos intrépidos hombres, que en un exceso de confianza, resulto nefasto para el bando español y aún a saber de su muerte prefirieron morir luchando antes que perder la honra y ante la petición de RENDICIÓN “Decidle al duque de ENGHIEN, que agradecemos sus palabras, pero esto es un TERCIO ESPAÑOL” .

Nuestros TERCIOS, deberán superar su última batalla...
¡ SOIS AUTENTICOS TERCIOS ESPAÑOLES !