Inicio

EFEMERIDES REGIMIENTO ZARAGOZA Nº5

6 de agosto 1579
CREACIÓN DEL REGIMIENTO ZARAGOZA
Se crea el Tercio Departamental de Portugal, inicialmente llamado Tercio de D. Niño por ser su primer jefe el Maestre de Campo D. Gabriel Niño de Zuñiga, después llamado Tercio de Lisboa y origen del Regimiento Zaragoza, llamado el Glorioso.
25 de agosto 1579
GUERRA DE PORTUGAL
Tras los éxitos del tercio de D. NIÑO, origen del Regimiento Zaragoza, es destinado a guarnecer la Ciudad de Lisboa junto a sus castillos tras la entrada de los españoles en dicha capital.
16 de enero 1641
GUERRA DE CATALUÑA
Acción de Montjuich, resistiendo y rechazando los enérgicos ataques del enemigo. La defensa de la plaza de Tarragona es uno de los más brillantes hechos del Tercio de Lisboa. La peste, vino a multiplicar los horrores del asedio, pero el Tercio ni pensó en capitular, ganando el sobrenombre que ostenta.
7 de octubre 1732
GUERRA DE ÁFRICA
Durante la batalla para romper el sitio sobre la plaza de Ceuta, el soldado Juan Torrijos, perteneciente a la compañía coronela del regimiento de Lisboa, se lanza a lo más espeso de los batallones enemigos, se apoderó a viva fuerza de un estandarte que presenta al general conde de Mahoni, y alen¬tado con los elogios de este jefe, repite la hazaña y arrebata otro estandarte a los moros.
20 de Abril 1741
GUERRA DE AMÉRICA
El Regimiento Zaragoza toma parte activa y participa de los peligros y gloria de la defensa de la ciudad de Cartagena de indias comandada por el insigne marino D. BLAS DE LEZO Y OLAVARRIETA..
21 de Octubre 1790
GUERRA DE ÁFRICA
El Regimiento Zaragoza rechaza con heroísmo los furiosos ataques de los moros en medio de un espantoso terremoto que derrumba edificios y abre brechas en las murallas.
06 junio 1808
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
El Regimiento Zaragoza parte de Oporto al mando del Duque de Maceda, coronel del Regimiento para luchar contra los franceses en la guerra de independencia. Bailen, El puente de la Herrenas, Bilbao, Zornoza, Valmaseda, Sodupe y Orrantia, fueron mudos testigos de su valor este primer año.
18 de marzo 1809
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
El Regimiento Zaragoza se distingue en la defensa del puente de Bibey y la reconquista de Villafranca del Bierzo, donde obliga a capitular a mil doscientos granaderos franceses.
29 de mayo 1837
GUERRA CARLISTA
El 1º y 2º batallón del Regimiento Zaragoza se precipitan a la bayoneta sobre el puente de Andoaín; una granizada de balas cae entre las compactas filas y siembra de cadáveres aquel estrecho recinto pero la terrible columna vence al fin todos los obstáculos, se apodera del puente y de las obras fortificadas que lo defendían, a derecha e izquierda. Se premia al Regimiento promoviendo a los Sargentos 1º al empleo inmediato de Subteniente.
22 de junio 1847
GUERRA CARLISTA
Por los hechos acaecidos en Pont-de-Armentera (Alto Campo-Tarragona), se le concede previo juicio contradictorio, la Cruz Laureada de San Fernando de segunda clase al Comandante del Regimiento Zaragoza D. Fulgencio Schmid.
08 de febrero 1860
GUERRA DE ÁFRICA
El Regimiento Zaragoza es la primera unidad que entra en la ciudad de Tetuán tras participar en la Batalla de Tetuán.
9 de Octubre 1921
GUERRA DE ÁFRICA
Un batallón del Zaragoza junto a la Legión y los Regulares, forman la vanguardia de la fuerza que recuperan Nador, Zeluan, Atlaten y Arruit, teniendo una destacada actuación en la toma de Segangán y el poblado de Ulad-Arrex.
1934
MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO
Por el comportamiento de este batallón en los sucesos de octubre se concede a la bandera del Regimiento la Medalla Militar. Además de su comandante, obtienen medallas militares varios oficiales y clases de tropa
1936-1939
GUERRA CIVIL
Por acciones durante este periodo el Regimiento recibió la corbata de la Medalla Militar Colectiva y obtuvo seis medallas militares colectivas.

CONSTITUCIÓN DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA "ZARAGOZA " Nº 5

Como consecuencia de las Adaptaciones Orgánicas para el año 2016 queda constituido el Regimiento de Infantería “Zaragoza” nº 5 en Javalí Nuevo (Murcia), encuadrado en la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, siendo encuadrada orgánicamente en él, la Bandera de Infantería Protegida “Ortiz de Zarate” III de Paracaidistas.

Como consecuencia de las AAOO para el año 2016 que emanan de la Directiva 02/15 “Plan de Transición de la Estructura de la Fuerza del Ejército de Tierra”, con fecha 1 de julio de 2016 queda constituido el Regimiento de Infantería “Zaragoza” nº 5, quedando encuadrado en la Brigada  “Almogávares” VI de Paracaidistas.

Por Resolución 562/09205/16, BOD nº 124 de fecha 27 de junio de 2016 y en cumplimiento de la Resolución Comunicada nº 02/2015 y de la Norma General 03/15 “Adaptaciones Orgánicas del ET para el año 2016”, el personal de la Bandera de Infantería Protegida “Ortiz de Zárate” III, en Javalí Nuevo (Murcia) pasa destinado al Regimiento de Infantería “Zaragoza” nº 5 en Javalí Nuevo (Murcia), con efectividad del 1 de julio de 2016, en puestos con las mismas características que los que previamente ocupaban, contabilizándose el tiempo de permanencia a partir de la fecha de destino inicial.

La Bandera cambian la dependencia orgánica, directamente de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista “Almogávares” VI al Regimiento de Infantería “Zaragoza” nº 5 y cambian su denominación a Bandera de Infantería Protegida “Ortiz de Zarate” III/5.

En cuanto a la denominación que recibe el Regimiento, el criterio que ha primado ha sido asignar el nombre de Unidades extraordinariamente antiguas y distinguidas que permitan evocar la gloria y las tradiciones de la Infantería Española, heredando el nombre de uno de los Regimientos más antiguos del Arma de Infantería.

Relato histórico de la efeméride.

Los esmaltes de los trangles ondulados en oro y gules de su escudo, evocan el linaje aragonés- almogávar, cuyos herederos aragoneses se incorporaron voluntariamente, desde 1579 a 1791, a las Banderas del Regimiento para prestar servicio en Portugal, Flandes, Francia, Portugal, México, etc.