Inicio

¿QUIÉNES ERAN?

HONOR, VALOR, GLORIA, ESFUERZO, LEALTAD, SUPERACIÓN... VIRTUDES DE UN TERCIO ESPAÑOL.

Los tercios españoles han sido el mejor ejercito descrito en la historia y no precisamente por ser un gran número de soldados, sino por ser una Hermandad de soldados que se regían por un código ético propio, donde el valor y el honor eran una virtud, destacando por su sen- tido patriótico hacia España y el Rey , prefiriendo la muerte en el campo de batalla a la deshonra.

La historia de los tercios va ligada a la de sus campañas y los escenarios donde intervinieron.....guerra en Europa, África, América, el Atlántico, Mediterráneo y hasta en el Pacifico. Los tercios nacieron para encuadrar las compañías de infantería española en Italia, disponía para sus campañas exteriores de cuatro de estas agrupaciones de infantería (Lombardía, Nápoles, Sicilia y Málaga).

Flandes fue el principal territorio de actuación de los tercios españoles durante las últimas décadas del siglo XVI y sobre todo el siglo XVII, siendo protagonista de grandes hazañas pero que finalmente resulto ser su sepultura. Y todo eso con una gran escasez de hombres (Francia disponía del doble de población), ya que la población española, además de las continuas guerras en Europa y África, nutria la conquista y colonización de América.